Contacto

Puede contactar con nosotros a través de los siguientes medios:

Carretera Vella d'Andratx, s/n 07181
Calvià (Portals Nous) Mallorca
Teléfono: 668 891 164
Fax: 971 900 449

Formulario de contacto

Toggle Upper
Enseñamos a pensar
Estás en: El clubEntrevistas Entrevista a Asensio Alcaraz

Entrevista a Asensio Alcaraz

“Al Rey Felipe VI le saldría con e4.” 

Publicado por Javier Asensio Romero el 14 de febrero de 2015

Desde el comienzo de su existencia, el club de ajedrez ÁGORA MEGAESCACS ha apostado de manera firme por los ajedrecistas más jóvenes, creyendo en los indudables valores pedagógicos y sociales del juego-ciencia (sin olvidar lo divertida que resulta su práctica), y contando gracias a este espíritu fresco de quien acaba de descubrir la belleza de este deporte con una excelente cantera de niños y niñas. Es por ello que queremos iniciar nuestra nueva sección de entrevistas con uno de sus representantes.

Asensio Alcaraz (Palma, 2002), se enamoró del ajedrez a la edad de 6 años, cuando ya participó en su primer torneo. Forma parte de la plantilla de nuestro club, habiendo cosechado éxitos en varias competiciones. Hemos tenido la suerte de compartir con él muchas tardes de emoción sabatina en el Campeonato de Mallorca por Equipos, donde a pesar de su corta edad le consideramos uno de nuestros imprescindibles.

Asensio, ante todo agradecerte el haber aceptado nuestra invitación para charlar sobre este maravilloso invento de las 64 casillas. Cuéntanos…

¿Cómo entraste en el mundo del ajedrez?

Empecé a jugar gracias a un amigo mío llamado Felipe Castillo, íbamos a la guardería juntos y a él ya le interesaba. Después de unos días empezó a interesarme a mí también.

Y desde entonces no has parado. De todos los torneos en los que has participado, ¿cuál es el que te deja un mejor recuerdo, aquel del que más orgulloso te sientes?

La verdad es que no tengo ningún favorito de todos los que he estado jugando, a lo largo de los años me he sentido igual de feliz por estar con mis amigos y orgulloso de poder ser ajedrecista. Pero recuerdo con mucha ilusión cuando jugué al Campeonato de España sub-10, al quedar segundo de Baleares. Este torneo fue muy especial para mí, pues además de jugar al ajedrez y quedar en el puesto 54 (con los mismos puntos que mi amiga Sara Fernández), disfruté mucho en el hotel de concentración con mis compañeros, haciendo actividades muy divertidas y conociendo a niños de todo el país.

También cuentas en tu historial con un sub-12 de Baleares…

Sí, un torneo muy duro en el que vencí a rivales muy importantes como Sara Fernández, Diego Asensio y Toni Palou. Solamente perdí en la última ronda ante mi amigo Sergi Storty, con quien acabé empatado a puntos.

En la actualidad estudias 1º de la E.S.O. ¿Tú crees que si el ajedrez se convirtiera en asignatura obligada en colegios e institutos algunos de tus compañeros de clase se acercarían a este universo del tablero?

Creo que no. Un amigo mío probó a ver si le gustaba y a las dos clases seguidas lo dejó.

¿Qué te dicen aquellos amigos que no han tenido la suerte de “engancharse” al ajedrez?

Pues me dicen: “Tío, no quiero jugar contigo que me ganas.” Jajaja.

¿Te preguntan algo en especial?, ¿sienten curiosidad?

Sienten curiosidad por saber cómo me ha ido el torneo, o sea, si he ganado o he perdido.

Me gustaría saber de tus sensaciones, de tus sentimientos durante la partida. Hemos escrito en alguna ocasión que el reloj es la pieza número 33 del juego. ¿Cómo te llevas con él?

Pues a veces me salva y otras me mata, al reloj también hay que tenerlo en cuenta, ya que si no lo miras se te cae el pelo.

¿Te agobian los apuros de tiempo, andar “escaso” de minutos?

Más o menos, solo cuando me queda un minuto empiezo a preocuparme.

En más de una partida la situación se parece mucho a una aventura, con apuros en el cronómetro, sacrificios, carreras de a ver quién llega antes a la octava fila, engaños, rapidez de reflejos… ¿Se podría comparar con un videojuego?

Bueno, yo creo que sí porque los juegos son para divertirse y el ajedrez también, pero para los videojuegos no hace falta pensar; en cambio el ajedrez va de ver quién sabe más, quién piensa mejor.

Comentábamos tu presencia ya consolidada en el Por Equipos de Mallorca, donde nos batimos en duelo con ajedrecistas de toda la isla. ¿Te sientes diferente frente al tablero cuando, por ejemplo, te enfrentas a un señor que por edad podría ser tu abuelo?

No, no hay que preocuparse ni tampoco confiarse ante nadie, no hay que mirar la edad del adversario, puede ser un niño muy bueno que te “machaca” o un señor mayor cometiendo errores. Solo hay que dar lo mejor de sí mismo, pensar en la situación de las piezas, disfrutar. Da igual a quién tengas delante. Lo importante es cómo juega, y en eso nos podemos encontrar de todo, en todas las edades.

¿Y si un día se te acercan para jugar una partidilla Felipe VI o la Reina Letizia y sales tú con blancas? ¿Cuál sería tu primer movimiento?

Mi primer movimiento sería e4.

Por cierto, ¿algún famoso con el que te gustaría pasar una tarde jugando? (No valen ni Bart Simpson ni Bob Esponja).

Jajaja. No, solo me gustaría pasar la tarde con mi familia, a la que quiero mucho.

Al margen del ajedrez, y como decía una vieja canción, ¿a qué dedicas el tiempo libre?

Pues a veces me paso las tardes jugando al fútbol con mis amigos.

¿Te gusta leer?

Más o menos, a veces leo y a veces no.

¿Otros deportes?

El Atletismo.

¿Y el cine?, ¿te gusta el cine?

Sí, me gustan las películas de aventura e intriga.

¿Los videojuegos?

Los videojuegos me encantan, ahora estoy jugando al Assesins creed: La Hermandad.

Una vez más, en nombre de los lectores de la web de ÁGORA MEGAESCACS, agradecerte tus palabras y tu tiempo concedido para la elaboración de esta entrevista, Asensio. Esperamos que sirva también para acercar a muchos niños y niñas de tu edad (o de cualquier edad) a este juego. Mucha suerte en próximos retos ajedrecísticos y… ¡nos vemos moviendo piezas!

Gracias a vosotros.

622 visitas